¡¡¡Hola a todos!!!
¿Qué tal va la semana? Nosotros por aquí en pleno inicio de curso,... organizando horarios, eligiendo extraescolares,... sin volvernos locos de remate. A todo ello se le suma el temido #períododeadaptación (de mis alumn@s y mío, jiji).
En mi clase de 3 años ya estamos un poco más tranquilos después de los llantos de los primeros días. Estamos asimilando cambios, aprendiendo a sentirnos seguros, conociendo a las personas que van a acompañarnos este curso, descubriendo los espacios,... en definitiva aprendiendo a estar juntos.
En todo este proceso las mayores dificultades las he encontrado en el lenguaje. Muchos niños, cuando acceden a la escuela (a veces por primera vez) aún no han adquirido un lenguaje oral suficiente que les permita adaptarse con facilidad a los cambios propios de este momento.
Podemos encontrar casos en los que se comunican con sílabas sueltas, con #holofrases (una palabra representa una frase completa) o incluso que directamente no hablan nada.
Es por ello que yo ya me he puesto manos a la obra, y siempre a través del juego, vamos a trabajar esas "boquitas" que tanto necesitan moverse para empezar a hablar. Para ello he elaborado un libro de imágenes (que tú puedes utilizar como carteles). En ellas vienen algunas de las #praxias más sencillas para comenzar. La idea es ponernos delante de un espejo y jugar a imitar la cara del chimpancé de cada página.
Si te interesa el material puedes descargarlo pinchando en la imagen.