Como cada año, llega el momento en todo centro escolar en el que hay que organizar los libros de texto que se van a utilizar para el próximo curso.
Yo me uno a esta reflexión, como todos los miembros del equipo de profesores, y desde hace algún tiempo siempre llego a la misma conclusión.
¿No nos limita un poco la práctica docente basada únicamente en un libro de texto?
¿Cómo es posible que convirtamos un recurso educativo más, en un agente, en un pilar, en una línea metodológica de primer orden?
¿Acaso la finalidad de la educación no es ayudar al niño a interpretar el mundo que le rodea? ¿Para eso me hace falta un libro de texto? ¿No sería mejor proporcionar experiencias estimulantes, ricas y variadas?
Aquí os dejo un pequeño artículo sobre el tema. Es sobre un cole muy en boca de todos en estos días. Sólo tenéis que pinchar sobre la imagen.
Muy interesante. Me alegra ver que la "educación del futuro" comienza a ser "presente" en muchas escuelas. Espero que más pronto que tarde sea algo generalizado, porque sé que será un éxito. Como éxito está siendo ya en nuestros hijos durante estos dos años, 1º y 2º. Ojalá haya continuidad en 3º, 4º, 5º, 6º y.....más.
ResponderEliminarCreo que la escuela pública no puede quedarse al margen de los movimientos educativos como el del artículo.
ResponderEliminarNo podemos enseñar a nuestros niños, con los mismos métodos con los que aprendimos nosotros. Entre otras cosas, porque la forma de asomase al mundo que les rodea es distinta a la nuestra.
Me encantaria que los docentes y los padres fueramos capaces de impulsar juntos propuetas parecidas.